¿QUÉ ES EL FRACKING?, EN ARCERA HAN SOLICITADO TRES SONDEOS

¿Qué es el ‘fracking’?

‘Fracking’ es una palabra inglesa que se utiliza para definir una técnica de extracción de gas que consiste en la inyección de agua –proviene de ‘hidraulic fracturing’–, arena y productos químicos a gran presión en el subsuelo rocoso.

ACTIVIDAD-FRACKING

El ‘fracking’ envenena las aguas subterráneas en el proceso de destrozar la roca para extraer el gas. En EE UU hay varios casos –muy sonado el de Pittsburgh– y se están adoptando medidas al respecto; el Estado de Nueva York, por ejemplo, ha aprobado una moratoria.

CONTAMINACIÓN-DEL-AGUA

balsa-fracking

Los lodos mezclados con sustancias químicas permanecen depositados en balsas tiempo y tiempo porque no saben muy bien qué hacer con ellos, con el consiguiente riesgo de rotura y contaminación por evaporación.

La extracción de combustibles no convencionales por medio de la fractura hidráulica ha experimentado un desarrollo notable en países como Estados Unidos, Canadá y Australia en la última década. Los impactos ambientales asociados a esta práctica son múltiples (gran cantidad de consumo de agua, contaminación de las aguas subterráneas y manantiales, contaminación del aire, ruido, ocupación de suelo, fugas de metano….), y han despertado una gran oposición social en todo el mundo, a medida que se han ido conociendo casos de contaminación y afecciones al medio ambiente y a la salud del ganado y las personas.

POZO-2-HA

POZOS-DE-FRACKING

Un informe del pasado abril de la Universidad de Cornell (Ithaca, EE UU), denuncia que la explotación del ‘shale gas’ puede emitir incluso más gases de efecto invernadero que la del carbón. Resulta que en el ‘fracking’ se usan técnicas de perforación horizontal de la roca –hasta tres kilómetros desde el punto inicial– que emiten grandes cantidades de metano, un gas mucho más contaminante que el CO2. Aunque el gas convencional sea menos sucio que el carbón, el ‘shale gas’ es bastante peor.

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.fracturahidraulicano.info/

STOP FRACKING

Publicado el 09/11/2013 en FRACKING NO, Revista Arcera y sus vecinos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: