Arte y Arquitectura

Ermitas de Arcera

En Arcera han existido varias iglesias, que se han conocido como ermitas: la ermita de San Pantaleón, la de San Miguel, etc., pero todas tuvieron la categoría de iglesias.

Debió existir sin embargo, según se cuenta, una verdadera ermita, la Ermita de San Roque, situada en el hoy conocido como Campo de San Roque a mitad camino entre el Barrio de Abajo y Aroco. La imagen de San Roque de Santa Cruz corrobora la existencia de esta ermita, cuya imagen debió ser trasladada cuando desapareció la ermita.

Las ermitas consagradas a San Roque solían localizarse a las afueras de los pueblos y en éllas se daba acogida a forasteros y caminantes; se evitaba de este modo que entrasen en el pueblo y pudiesen contagiar alguna de las temidas enfermedades que por entonces diezmaban a la población por todo el mundo conocido (la peste, etc.).

“El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado”.

  1. Algunas curiosidades más:
    La iglesia de San Pantaleón siempre fue pupila de la Colegiata de Cervatos y el sagrario en la década de los 40 fue vendida, por el cura Don Matias Allende, a un anticuario de Bilbao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: