EXCURSIÓN ORQUÍDEAS ARCERA

 EXCURSIÓN ORQUÍDEAS ARCERA 3 JUNIO 2012

Las abundantes lluvias de la primavera e incluso el frío han provocado que este año se haya retrasado y alargado la floración de las primeras orquídeas por lo que han coincidido con las de floración más tardía que han mantenido sus fechas; así hemos podido disfrutar en nuestra excursión de una gran diversidad de especies, en concreto 15 diferentes.

Orchis purpurea y araña cangrejo

Las Orchis morio y Orchis purpurea, ya andaban algo pasadas pero pudimos contemplar algún ejemplar bien lustroso a la umbría de los quejigos de La Blanquilla.

Orchis morio

De Ophrys lutea y Ophrys fusca, que también suelen ser madrugadoras, aún había bastantes ejemplares.

Ophrys lutea

Hombrecitos ahorcados (Aceras anthropophorum) y las SERAPIAS: Serapia lingua y Serapia parviflora, estaban en su momento climax, así como Ophrys tenthredinifera, Ophrys scolopax apiforme, Ophrys sphegodes, Ophrys passionis, Orchis provincialis

Y empezando, pero algún ejemplar ya del todo abierto, Anacamptis piramidalis, Himantoglossum hircinum y Limodorum abortivum.

Se resistieron a nuestra búsqueda la más graciosa, la Ophrys apifera y la Serapia Cordigera o de lengua ancha porque no suele salir en esta zona.

El enorme número de ejemplares y especies no nos permitió llegar al Montezucu por lo que anduvimos tan sólo por un kilómetro a la redonda, en la zona de San Pantaléon, Los Huertucos, El Carril y La Blanquilla.

Nos deleitamos con cada detalle de las inflorescencias, que en unas parecían duendecillos, en otras alienígenas, señoras con faldones, insectos de abeja, hombrecitos ahorcados, …; reconocimos las diferentes partes de sus flores: labelo, polinios, de los cuales el azar nos permitió ver cómo se pegan a los insectos, aunque en este caso fue un dedo, que luego tuvo la misión de polinizar otras orquídeas; encontramos una araña cangrejo al acecho bajo el labelo de una orquídea, y pudimos disfrutar de las sapiencia de nuestros amigos expertos en mariposas, de las zigenas, mariposas nocturnas de hábitos diurnos, y de otras tantas que como amaestradas posaban sobre sus dedos para que observásemos todos sus detalles.

Polinios, Ophrys fusca

Y allí quedaron, las flores en el monte y en los prados son más bonitas.

Podéis ver fotos de orquídeas en el Flickr de Arcera

 

Publicado el 11/06/2012 en asociacion arcera, EXCURSIONES, VALDEPRADO DEL RÍO. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. elblogdenaturalezadeguille

    Menudas rutas llevamos haciendo durante dos años por esas tierras, que ingente cantidad de conocimientos naturales y culturales nos estan dejando atrapar. Gracias por la labor divulgativa y mantenimiento que estais haciendo de la zona. Yo también estoy empezando poner en conocimiento la zona en mi blog personal y en breve en otros medios…. Un cordial saludo.

    Guillermo

  1. Pingback: va de orquídeas y … // hier geht’s um Orchideen und… (II) | a_puesta

Deja un comentario