MEGAPROYECTO EÓLICO EN ARCERA. CÉSPEDES, EDPR

CESPEDES 2

MEGAPROYECTO ELÉCTRICO EN ARCERA

EDPR ha solicitado la instalación de 5 molinos gigantes de 175 m en Arcera, dos megalíneas de alta tensión, una enorme subestación de transformación eléctrica y una estación meteorológica.

Si a ello sumamos los tres sondeos de fracking que ha solicitado GAS NATURAL en Arcera, nos encontramos con que quieren transformar el pueblo en un gran polígono industrial de producción energética.

Los molinos son gigantes, de hecho, no hay todavía ninguno instalado en España en tierra de ese tamaño. Para que nos hagamos una idea 175 m es más grande incluso que la propia torre Iberdrola de Bilbao, 162 m., es como si instalásemos cinco torres Iberdrolas en La Cotorra y el Cercao.

V112

VESTAS V112, son aún 25m más grandes

que el de Celada Marlantes en total 175 m

Los molinos están proyectados desde La Costana,  encima del depósito de agua a escasos 300 metros de las casas, en dirección noroeste hacia La Cotorra.

El proyecto no cumple nada de lo previsto ni siquiera en el PLENERCAN, por lo que Medio Ambiente de Cantabria ha anulado la tramitación del proyecto. Dos de los cinco molinos se encuentran ubicados dentro del LIC del Ebro.

LIC EBRO CESPEDES DETALLE

En verde LIC del Ebro

Del mismo modo, la línea de alta tensión proyectada desde Bigüenzo, atraviesa el mismo río, en uno de los mejores tramos de río Ebro de toda Cantabria, también LIC del Ebro y por donde pasa el GR 99, a la altura de la Vega, para atravesar por el Roble de Los Tres Pies, hacia el Cercao y El Egido; atraviesa Arcera de este a oeste prácticamente en su totalidad. La línea de alta tensión supone la tala de arbolado de una ancha franja de unos 20m en toda su extensión.

BOSQUES-VALDEPRADO-VALDERRE

Tramo de río Ebro en Arcera, entre Aldea de Ebro y Aroco, por el que han proyectado la línea de alta tensión

Los dos molinos situados más al norte así como una estación meteorológica se sitúan en plena Cotorra justo al oeste del gaseoducto donde tendrían que talar  unas 10 Has. de rebollas y de hayas de más de 15 metros. Una auténtica salvajada, pero no queda ahí la cosa, porque la pista de acceso arranca desde las mismas casas del pueblo y se vería afectado también un yacimiento arqueológico.

HAYAS-PADRE-OK

Zona de hayedo donde se ha proyectado la estación meteorológica y el aerogenerador CP-01 y CP02, dentro del LIC del Ebro

Además, aunque cogen parte de la zona de cumbres donde empieza el pino silvestre, la zona de rebollar afectada es precisamente la que queda fuera de la zona LIC, debido a que Carabeos, en su momento, sólo incluyó su zona para proteger el hayedo de La Cotorra, y no se acordó de incluir la parte de rebollar de Arcera, que, sin embargo, es la que posee mayor valor ecológico, ya que es allí donde cría el pico mediano y varias rapaces forestales indicadoras de la enorme calidad de estas masas forestales. Tampoco incluyó ambas laderas del Ebro, donde se encuentran numerosos ejemplares de roble albar, testimonio de lo que anteriormente fuera el “antiguo Hijedo”, y olvidó del mismo modo, el concepto de cuenca, es decir, no basta con incluir el río y una zona de policía a su alrededor, sino que cualquier cambio ocurrido en sus laderas afecta de una forma directa e importante al río.

El Ayto. de Valdeprado del Río por su parte ha aprobado varias comprobaciones urbanísticas y licencias de obra para los  proyectos solicitados por EDPR en Valdeprado del Río, en concreto, dos parques eólicos denominados SOMALOMA-LAS QUEMADAS, en Los Carabeos y LOS CÉSPEDES en Arcera y  dos enormes líneas eléctricas hacia San Miguel de Aguayo y otra hacia Mataporquera, y varias subestaciones de transformación.

Las autorizaciones se llevan tramitando desde mayo del 2.015 y no se ha sabido nada de ellas hasta la fecha, vulnerando de forma flagrante el Convenio de Aarhus de participación ciudadana en materia de medio ambiente, e incluso derechos fundamentales de los representantes públicos que de este modo no pueden ejercer de modo adecuado la defensa de los intereses de los vecinos a los que representan. En concreto al concejal de la Agrupación Independiente se la ha denegado copia de los expedientes. Del mismo modo ni los concejos ni los vecinos afectados por dichos proyectos han sido informados.

Publicado el 12/01/2016 en ARCERA, Molinos de viento, VALDEPRADO DEL RÍO, VALDERREDIBLE y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: