GAS NATURAL FENOSA SOLICITA TRES SONDEOS PREVIOS AL FRACKING EN ARCERA

La empresa Petroleum Oil & Gas España S. A., participada 100% por el grupo Gas Natural Fenosa ha solicitado 8 sondeos de hidrocarburos en Valdeprado del Río, 5 en Los Carabeos y 3 en Arcera.

documento-sondeos-valdepradoAunque la empresa asegura que “Las características de los sondeos a que se refiere este Documento Ambiental, así como su objeto, hacen innecesaria la utilización de la técnica de fracturación hidráulica en todos y cada uno de ellos.”, esta misma empresa es titular de diversos permisos de Investigación y concesiones de Explotación de Hidrocarburos  actualmente en vigencia, entre los que se encuentran los denominados Bezana y Bigüenzo, del que son cotitulares las compañías Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A. y Pyrenees Energy Spain. S.A., y que son permisos para la extracción de gas mediante Fracking.

Los sondeos con toma de testigo pretenden investigar las distintas formaciones del subsuelo con el objetivo de obtener una caracterización geológica, hidrogeológica, hidroquímica y petrofísica, que permita diseñar adecuadamente la perforación futura de sondeos cuyo objetivo sea el descubrimiento de nuevos yacimientos de hidrocarburos, los cuales serán objeto de un proyecto distinto del que recoge el presente documento. Lo que los convierte en trabajos previos al fracking.

Los sondeos solicitados en Arcera, son:

– BB5, en la zona del Montezuco junto al camino a La Cotorra,

– BB6, en una finca particular cerca de San Marcos

– BB7, en TrasdeCampo cerca del gaseoducto junto a la pista de los pinos.

sondeos-carabeos-arcera

Los trabajos de sondeo conllevan el cerramiento de la finca, el levantamiento del suelo en una extensión de una media hectárea cada uno, una balsa y la perforación con una introducción de un tubo de entre 500 y 1500m.

esquema-sondeo

La afección de estos sondeos y la propia extracción de gas mediante fracking suponen un grave peligro para el abastecimiento de agua de Arcera afectando no sólo a sus acuíferos y manantiales sino también, los cincos sondeos solicitados en Los Carabeos se encuentran situados junto al arroyo que desemboca en el Polla y que suministra agua a la estación de bombeo de la que se abastecen el resto de pueblos de Valdeprado del Río. Del mismo modo se vería afectado el acuífero de Fombellida que es el que se encuentra en el subsuelo del valle del río Polla, que desemboca en el Ebro.

¡FRACKING NO, NI EN ARCERA NI EN NINGÚN SITIO!

FRACTURAHIDRAULICANO

Publicado el 06/10/2013 en ARCERA, FRACKING NO, VALDEPRADO DEL RÍO y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: