RUTA BOTÁNICA ARCERA

RUTA BOTÁNICA EL CARRIL-EL MONTEZUCO

La ruta empieza en las antiguas ruinas de la Torre de San Pantaleón en la curva a la entrada del pueblo justo antes del rebollar .

Podemos dejar el coche en los Huertucos, aunque casi no hay sitio para aparcar, mejor es llegar hasta el Barrio de Arriba de Arcera y aparcar junto al pilón en algún lugar que no estorbe.

Desandamos el camino y volvemos a las ruinas de San Pantaleón por la carretera pasando junto a la ermita de San Miguel siglo XIII.

En San Pantaleón seguimos la curva de nivel ascendiendo suavemente en dirección norte, por la zona denominada El Carril, La Cruz es la zona de lastras y de plantas aromáticas. Esta es la zona de mayor diversidad florística de Arcera.

Si la realizamos en mayo especialmente hasta mediados de junio podemos llegar a localizar hasta una veintena de especies diferentes de orquídeas.

Himantoglossum hircinum

Aceras antropophorum

Limodorum abortivum

Ophrys passionis

Ophrys sphegodes

Ophrys scolopax

Ophrys tenthredinifera

Ophrys apifera

Orchis provincialis

Anacamptis pyramidalis

Serapias cordigera

Serapias lingua

Serapias parviflora

Si la llevamos a cabo en julio-agosto nos topamos con una gran variedad de plantas aromáticas y medicinales: manzanillas de lastra (Helichrysum stoechas), mejorana de monte (Thymus masticina) o tomillo blanco, té, cardos de yesca, tomillos, espliegos, artemisas, árnicas y así una infinidad de aromas y colores.

Mejorana de monte (Thymus masticina) o tomillo blanco

En los Marcueros, camino de La Cotorra,  en el alto tornamos al sur por toda la cumbre del Montezucu, aquí podemos disfrutar de las vistas de todo el contorno, buscar fósiles o simplemente intentar descubrir la huidiza fauna: corzo, liebre, alguna perdiz, escribanos montesinos, etc.

En círculo bajamos al arroyo de La Calderona y cogemos un camino entre quejigos que asciende suavemente para contactar con el camino del coche de línea, subimos de nuevo a la carretera de Arcera a la altura de Los Huertucos y estamos de nuevo en San Pantaleón.

Si recolectas alguna planta medicinal, no cortes todo el mato y no arranques la planta, corta limpiamente con unas tijeras de podar y recoge simplemente la que vayas a tomar, una infusión recupera el ánimo después de esta intensa ruta.

 

MANZANILLA DE LASTRA (Helichrysum stoechas)

Se usa para el dolor de estómago y también para el ganado.

Crece en las lastras de El Carril y La Cruz.

Sale en matas, se recolecta cuando la flor está cerrada y se deja secar en ramilletes boca abajo a la sombra en un lugar ventilado.

También se mete en los armarios contra la polilla.

Publicado el 15/04/2012 en FLORA ARCERA, PLANTAS MEDICINALES, Rutas, SENDEROS ARCERA y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: