ACUERDO DE CUSTODIA DEL EBRO: ASOCIACION ARCERA-RED CAMBERA

 Dos asociaciones firman un acuerdo para conservar un tramo del Ebro en Valdeprado del Río.

 El acuerdo ha sido ratificado por la Asociación Arcera y la Asociación Red Cambera.

 Torrelavega, 30.03.2012

 

La Asociación Arcera y la Asociación Red Cambera han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar iniciativas destinadas a la conservación de un tramo del río Ebro en la Comarca de Los Valles. Fruto de este acuerdo marco se impulsarán actuaciones concretas para conocer con exactitud los valores ambientales de este tramo concreto y se promoverá la creación de alguna figura de protección. Todas las iniciativas a realizar se desarrollarán en base a los principios de la custodia del territorio.

Esta iniciativa se plasmará en la creación de un plan estratégico de actuación, consensuado entre las entidades mencionadas, que constará de varias fases de implementación, buscando en cada una de ellas el apoyo de la población local, instituciones y otros colaboradores. En este sentido, a lo largo de 2012, se procederá a realizar un diagnóstico sobre los valores ambientales, inventariado de especies de flora y fauna, así como detectar la posible presencia de especies bioindicadoras.

 

El ecosistema fluvial es uno de los hábitats más amenazados debido a la intervención humana en base a la construcción de infraestructuras, tales como carreteras, caminos, escolleras o embalses. Es por ello que resulta difícil encontrar amplios tramos de río que presenten un grado de naturalidad elevado, como es el caso concreto del tramo objeto del acuerdo. Por ello, se hace necesario conservar este excelente espacio fluvial, como ejemplo de lo que es un río sin la presión antrópica de carreteras, caminos o escolleras.

 Asociaciones

La Asociación Arcera es una entidad sin ánimo de lucro cuyos objetivos son conocer, proteger y divulgar el Patrimonio Histórico-Cultural, Etnográfico y Natural del municipio de Valdeprado del Río en particular y del sur de Cantabria en general, especialmente del pueblo de Arcera.

La Asociación Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro e independiente que trabaja para impulsar el uso de la custodia del territorio como estrategia para conservar los recursos y valores naturales, culturales y paisajísticos de Cantabria y su entorno.

 La Asociación Arcera y la Asociación Red Cambera pertenecen a la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.

 Más información en www.redcambera.blogspot.com

Publicado el 15/04/2012 en asociacion arcera, EBRO ARCERA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: