JUGO DE SAÚCO (Sambucus nigra)

En Arcera los frutos maduran en septiembre; a la hora de la recolección dejar algunos para que currucas y papamoscas recuperen fuerzas en su viaje transahariano.

El jugo del saúco es muy bueno contra los catarros, sobre todo para su prevención.

Se puede tomar solo o bien mezclarlo con yogurt, tiene un sabor muy agradable. Conviene no hacerlo en grandes cantidades porque el saúco tiene una fuerte acción purgante, en pequeñas dosis todos los días es extraordinario.

Es muy fácil conseguir su jugo si se posee una “máquina sacajugos” como la de la foto, procedente de Alemania, aunque aquí, es difícil de conseguir. Podemos usar en su lugar una cocina al vapor, queda perfecto.

El proceso consiste más o menos en deshidratar los frutos, cuyo vapor luego se precipita en agua y cae al recipiente inferior donde sale directamente a una cazuela.

Se echa en la cazuela zumo de limón, azúcar y canela en rama junto con el jugo de saúco, se hierve para que quede todo bien disuelto. Se retira la canela y se embota.

Podemos embotar el jugo en caliente y colocar los botes bien cerrados boca abajo y taparlos con un trapo hasta que hagan vacío, o bien al baño María durante 20 minutos.

También se puede preparar ARROPE de saúco, en este caso mezclamos el jugo del saúco con miel en la proporción de 1 a 2 y se cuece la mezcla hasta que adquiera la consistencia de jarabe.

Publicado el 10/11/2011 en FRUTOS SILVESTRES, PLANTAS MEDICINALES, Revista Arcera y sus vecinos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: