SL-S32 SENDA FLUVIAL DE LOS MOLINOS DEL RÍO POLLA

LONGITUD:        5km sendero SL-S32;

 9km circular Arcera-sendero SL-S32-Arcera;

DIFICULTAD:      ninguna, únicamente para Mountain bike, tramos estrechos y cerrados de vegetación al principio del sendero y en el tramo de Reocín a Bárcena, se puede combinar con la carretera aunque no es lo mismo.

DURACIÓN: media jornada o jornada completa.

OBSERVACIONES:

en invierno y primavera algunos tramos pueden estar embarrados; ORQUÍDEAS mayo-junio; comida y baño en Bárcena de Ebro.

 

Este sendero señalizado comienza junto a la planta de compactación de basuras en la CARRETERA POZAZAL-POLIENTES, en el tramo entre el cruce de LOS CARABEOS y ARCERA.

Desde ARCERA podemos escoger dos opciones para enlazar con el sendero. Bien coger el camino de SAN MARCOS, EL CERCAO hacia LA COTORRA y bajar luego monte a través por EL MONTEZUCU a la Carretera del Polla.

Bien bajar por la carretera hasta SAN PANTALEÓN y coger el camino de LA BLANQUILLA, que nos lleva a LA FÁBRICA. Allí enlazamos con el sendero y podemos continuar hasta Bárcena de Ebro, aunque haríamos sólo la mitad del recorrido.

Si iniciamos el sendero en la PLANTA DE COMPACTACIÓN DE BASURAS podemos hacerlo completo. Este tramo es el más natural y podemos ver de todo desde gato montés, alimoches, calzadas, alguna garza y cigüeña, hasta infinidad de orquídeas, si realizamos el sendero en mayo o junio.

Pasamos el MOLINO DEL BÚLGARO, junto al serpenteante bosque de ribera de sauces que dan sombra al río Polla, uno de los afluentes más importante del Ebro, aunque no lo recojan los libros de texto.

Llegamos a LA FÁBRICA, molino de Arcera, por un camino rodeado de arbustos: arces, cornejos, aligustres, viburnos…; Allí hay un gran Panel interpretativo que explica el sendero. Si veis por ahí a Vicente, preguntarle cómo anda de trabajo, y si os podría poner en marcha el molino, realmente merece la pena. La sombra del nogal y impresionante cerezo centenario, son merecedores de un tentempié para evitar las “pájaras”.

Proseguimos la senda por el MOLINO DE MIGUEL, hasta llegar al cruce de la carretera hacia Valdeprado; allí, hay que coger un trocito la carretera en dirección VALDEPRADO DEL RÍO, hasta ver el poste del sendero. Atravesamos la alambrada y vamos a media ladera cobijados por el MONTE LOJUDO; pasamos otro pequeño molino y llegamos el CEMENTERIO DE REOCÍN DONDE, también hay varios molinos. Ahora cogemos la calle-camino asfaltado hasta REOCÍN DE LOS MOLINOS, pasamos un crucero votivo, y llegamos al pueblo, que realmente merece una vuelta.

También hay varios alojamientos rurales, el del Tino, las Casas Pin del Rí;, proseguimos curso abajo, pasando la iglesia donde confluyen el río Polla y el Costumbría; (siempre por el margen izquierdo del río si miramos desde la desembocadura), por un camino muy agradable y fresco rodeado de arbustos autóctonos y acompañados por el fluir y las cascadas del Polla. Llegamos por fín a BÁRCENA DE EBRO, fin del sendero, donde podemos haber dejado un coche que nos ayude a recuperar el dejado en la compactadora de basuras.

Si hemos bajado de ARCERA andando, podemos regresar ahora por el CAMINO DE BÁRCENA A ARCERA, subiendo por el ALTO DEL COLADILLO y por la ladera hasta LA LASTRILLA, CAMPO DE SAN ROQUE y finalmente BARRIO DE ABAJO DE ARCERA.

Un recorrido asequible para todos, de media jornada o jornada completa, si combinamos con COMIDA Y BAÑO EN BÁRCENA en la época estival.

MÁS INFORMACIÓN

“Caminar el sur de Cantabria. Guía turística de senderos. MANCOMUNIDAD LOS VALLES: VALDEOLEA, VALDEPRADO DEL RÍO, VALDERREDIBLE”. Luis E. PRIETO. Mancomunidad Campoo-Los Valles, 2006

Publicado el 20/07/2011 en La Fábrica, SENDEROS ARCERA y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: