EL GR 99 EN ARCERA

El GR 99, CAMINO NATURAL DEL EBRO, sendero de 930 km de longitud a lo largo del río Ebro desde su nacimiento a la desembocadura.

El Gr-99 entre La Aldea de Ebro y Loma Somera se aparta del río para subir la pendiente necesaria hasta llegar a Loma; este es el tramo en el que más gente se pierde y muchos prefieren desvíarse por la ctra de LA ALDEA a LOS CARABEOS, y retomar el sendero en BÁRCENA DE EBRO.

Es una pena porque es uno de los tramos más naturales y tranquilos del Ebro, que presume de no poseer ninguna carretera junto a sus riberas en unos 4kms de río.

Es aquí donde atravesamos el TRAMO DE ARCERA-AROCO del Ebro, comprendido en este sendero y dentro de la ETAPA 2 DEL GR99 MONTESCLAROS A VILLANUEVA DE LA NÍA.

Este tramo, desde EL PONTÓN o LA VEGA hasta el ALTO DEL COLADILLO tiene una gran importancia natural. Es un tramo donde el bosque de ribera se encuentra muy bien conservado y la fauna silvestre encuentra un refugio tranquilo.  Es un sendero ideal para la observación de AVES FLUVIALES1 e incluso para sorprender a alguna NUTRIA2 jugando al atardecer. En las laderas son destacables los robledales de ejemplares centenarios de ROBLE ALBAR, en el paraje denominado La Dehesa, testimonio de lo que fue el antiguo gran Hijedo y de un uso ganadero sostenible del bosque.

Excrementos de nutria

El GR llega a LOMA SOMERA, donde se puede llenar la cantimplora y contemplar las inmensidades forestales que rodean estas laderas del Ebro. Se prosigue por una pista con bastante pendiente para bajar de nuevo al río a la altura del MOLINO DE LA RENEGADA; curso abajo siempre junto al río hasta AROCO, barrio de Arcera, enclavado a la orilla del Ebro. Allí se puede ver la iglesia de San Bartolomé del siglo XVI y rellenar de nuevo la cantimplora en el pilón junto a un gran chopo.

El sendero prosigue por el ALTO DEL COLADILLO para volver a bajar a BÁRCENA DE EBRO; también se puede seguir por la carretera de Aroco, junto al río en dirección Bárcena de Ebro y darse allí un chapuzón.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 SAIZ VILLORIA, Jesús y FOMBELLIDA DÍEZ, Isidoro: “Aves de Cantabria. Guía Ilustrada” Santander, 1999

2 HERRERO, A. y BAHILLO, M. (coord.): “Fauna de Cantabria. Los Mamíferos” Cantabria Tradicional. Torrelavega 2005

Publicado el 20/07/2011 en EBRO ARCERA, SENDEROS ARCERA y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: