LA FÁBRICA DE ARCERA

Ubicada en el río Polla, modesto afluente del Ebro, que mantiene un caudal generoso durante todo el año, hasta el punto de que en tan sólo unos 5 kms  encontramos aproximadamente unos 15 molinos maquileros. A Reocín incluso le proporcionan el apellido, Reocín de los Molinos.

La Fábrica es en origen y con posterioridad molino maquilero, es decir que molía para el autoabastecimiento de la gente de los pueblos de alrededor y a cambio de la molienda les cobraba un tanto en especie, lo que se denominaba la maquila.

En 1836 Juan José de Irún, adinerado reinosano de familia guipuzcoana, compró al concejo de Arcera por 1.500 reales de vellón un molino en la zona denominada de El Lanchón en el río Polla. Tras comprar algún terreno más, erigió en el lugar LA FÁBRICA DE ARCERA, que hoy conocemos, con el objeto de moler harina para vender.

Estas fábricas de harina florecieron en la segunda mitad del siglo XIX  gracias a la apertura de la vía dela Meseta a Santander y del ferrocarril. El cereal procedente de las tierras de campos  castellanas del entorno de Aguilar de Campoo se molía en estas fábricas de harinas para posteriormente trasladarlo al puerto de Santander y de ahí a América, y últimamente a Cuba y Puerto Rico.

Hoy en día podemos verla en funcionamiento gracias a Victor y Conce y su familia, que la han conservado con enorme mimo y cuidado hasta el último detalle.

Bibliografía:

Agustín Rodríguez Fernández: “Antecedentes históricos del Municipio de Valdeprado del Río (Cantabria)”, Ayuntamiento de Valdeprado del Río, 2004

Publicado el 18/07/2011 en La Fábrica, Revista Arcera y sus vecinos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: