LIMPIEZA DEL MOLINO DE LA FÁBRICA(26-09-2009)

Ver todas las fotos
LIMPIEZA MOLINO DE ARCERA

El molino de LA FÁBRICA en el río Polla ha sido muy importante para Arcera ya que era su único molino. En él, se molía el grano tan necesario para la vida agraria de subsistencia de antaño, tanto para hacer el pan como para el pienso de los animales.

Cada tres o cuatro años, cuando la presa del molino se iba cegando de lodo por las crecidas, era necesario proceder a su limpieza. Para dicha tarea no eran suficientes las manos del molinero y de su familia, si no que se necesitaba la colaboración de los vecinos de Arcera. Así, esta tarea era una más, de las que se hacían comunalmente en el pueblo. Se tocaba a Concejo y reunidos con los aperos correspondientes, se procedía a su limpieza envueltos en un una aire festivo y fraternal. Una rueda de arenques salados y unas cántaras de vino eran  los estipendios necesarios para conmemorar la ocasión, más lo que saliese al vaciar la presa: truchas y cangrejos.

68-HOY-SOY-FELIZ,-GRACIAS-A

El pasado sábado 26 de septiembre y gracias al perspicaz Victor, que lo dejó caer como que no quiere la cosa, a Conce y a sus hijos, a vecinos de Arcera, Aroco, Reocín, Valdeprado, San Vitores, Hormiguera y a unos refuerzos de Burgos y Bilbao, en total unas 34 personas, tres niños y un perro, fueron suficientes, pero necesarios, para llevar a cabo la limpieza de la presa que llevaba ya muchos años sin hacerse al caer enfermo Víctor.

Fue necesario organizar tan nutrido grupo y dividir las tareas.

Se formaron tres grupos:

– Uno propiamente  de LIMPIEZA, que se repartió en dos, la mayoría a la presa donde había más “chocolate” y los menos, a los rodetes para ir echando el lodo hacia abajo.

10-LA-PUERTA-CONDUCE-EL-AGU

– Otro CIENTÍFICO, que realizó la práctica del PROYECTO RÍOS con dos técnicos del CIMA, Sergio y Nacho, aquí se apuntaron los que luego van a hacer la actividad en el Ebro, los niños y algún escaqueao como el que escribe. Analizamos el río, sus riberas y su estado de conservación, descubrimos la microvida del río y su importancia ecológica como base de la cadena alimentaria de los peces, en este caso, de la tan escasa trucha autóctona.

57-SÍ-QUE-TIENE-BICHOS-EL-A

– Otro de INTENDENCIA, donde las manos expertas y el buen hacer prepararon unas patatas con carne para chuparse los dedos, además de todos los entrantes y postres que Isabel y familia nos prepararon con tanto esmero y cariño.

37-MÁS-DE-UNA-SE-CONFORMARÍ

Más de una se conformaría con menos

46-MEJOR-SABRÁ

La limpieza de la presa del molino necesita cierta organización. Primero hay que vaciar la presa y taponar con troncos el acceso al molino viejo, para no cegarle con los lodos que bajan del primero. Los rodillos del estiércol son las herramientas más útiles para ir arrastrando el lodo  hacia las boqueras por las que pasa el agua hacia los rodetes. Para no manchar éstos, dos medios bidones de metal puestos en las compuertas se encargan de lanzarlo unos metros más abajo. Allí, hay que seguir empujándolo curso abajo con los rodillos hasta que se lo lleve la corriente.

14-EL-RODILLO-DEL-ESTIERCOL

19-MARCELINO-PAN-Y-...

Marcelino pan y …

Un poco de ingenio y la experiencia nos van aportando soluciones a dificultades que se nos van presentando. Una puerta  vieja nos sirve para conducir el agua donde queramos y que ésta misma se encarga de llevarse el lodo hacia abajo, e incluso nos sirve de improvisada barcaza para salvar el tramo donde la excavadora metió demasiado el cazo y nos quedábamos atrapados en el lodo hasta la cadera.

Dió la hora de la comida y ya pensábamos que no podría acabarse en el día.

50-QUE-NO-VENGAN-MÁS-QUE-YA

Que no vengan más que ya somos bastantes

52-DOS-HORAS-DESPUES,-UN-DI

Tras la animada comida y un breve reposo, la numerosa cuadrilla fue capaz de terminar una tarea, que parecía imposible; incluso sobró tiempo para una alargada despedida debido a la pena de que se terminase un día  tan entrañable digno de guardarse en los anales de la memoria;  se resucitó el espíritu colectivo de los trabajos comunales que unían a los vecinos y a los pueblos ante la necesidad de la supervivencia.

Todos hemos coincidido en lo mismo, que hemos de repetir experiencias como ésta, por el simple hecho del san queremos , o para llevar a cabo pequeñas labores para las que no es necesario dinero, sino tan sólo, un poco de voluntad y armonía.

Una mano trabaja, dos arriman el hombro y muchas  son capaces de mover el mundo.

Podéis ver las fotos, que nos hizo un fotógrafo de lujo como es Jon Maeso, y descargároslas del álbum de Picassa.

Gracias a todos y al glorioso San Miguel que nos regaló un día tan agradable.

BREVE HISTORIA DE LA FÁBRICA DE ARCERA

Arcera poseía un molino del concejo en el lugar denominado “El Lanchón” en el río Polla, que poseía una sola piedra.

En 1836 los vecinos de Arcera vendieron este molino, más un trozo de terreno circundante de unos 50 pies (196 m2), al comerciante reinosano Juan José de Irún, quien, sobre este pequeño ingenio, levantaría años más tarde (1844) un fábrica de harinas, equipada con 4 ruedas capaz de moler 60 fanegas cada 24 horas”.

En los años 60-70 Víctor se trasladó del molino del Polla al de La Fábrica, donde trabajó desde entonces y que ha conservado junto a su familia en tan buen estado

Publicado el 09/10/2009 en Fiestas y tradiciones y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: