REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE ARCERA

“DICCIONARIO DE CANTABRIA. Geográfico-Histórico-Artístico Estadístico y Turístico

Pedro Arce Díez

Ediciones de Librería ESTUDIO 2006

 

ARCERA.-Lugar del municipio de Valdeprado del Río y Partido Judicial de Reinosa, que dista 4,5km a la capital de su municipio y tiene 22 habitantes. Su altitud es de 960 m y posee un robledal de Quercus faginea. CP 39213.

Aún conserva las ruinas de la vieja ermita románica de San Pantaleón, muchos de cuyos restos fueron aprovechados para las tapias de este lugar de Arcera de Abajo; edificada a finales del XII o principios del XIII, tenía doble arcadura de troneras de arco apuntado con guardapolvos de baquetón y una puerta de arco apuntado con arquivoltas en el hastial sobre el que también existió una espadaña. Bajo los cimientos de estas ruinas aún afloran las tumbas de lajas de un enterramiento altomedieval (siglos VII al XII), que fueron excavadas en 1986 por Carlos Lamalfa, con tres niveles de enterramiento y donde han aparecido un conjunto de estelas funerarias altomedievales, que se encuentran en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria; una de ellas posee una serie de grabados en forma de laberinto.

La iglesia parroquial de la Santa Cruz; situada en Arcera de Abajo, es una iglesia del siglo XVI, aunque aún conserva restos del antiguo edificio románico tardío, como la puerta de arco apuntado con sencillas arquivoltas; tiene ábside abovedado y el resto cubierta de madera, con una torre barroca y un interesante retablo del siglo XVII (1670), en el que destaca el grupo del Calvario, que es del siglo XVI.

En Arcera de Arriba se encuentra la iglesia de San Miguel, edificada a finales del siglo XII o principios del XIII, con ábside rectangular, pórtico y espadaña de tres cuerpos y tres troneras de arco apuntado y molduras en el hastial; sobre el arco triunfal lleva otra pequeña espadaña, con una tronera; las cornisas tienen sencillos canecillos y el ábside se cubre con una bóveda de cañón apuntado y nave con bóvedas. Su cementerio también es románico, con inscripciones y leyendas y un elevado ciprés.

En este lugar hubo uno de los muchos molinos de este municipio., El Lanchón, que se convirtió a partir de 1844 en fábrica de harinas.

ARGUMA-WEB

Publicado el 15/08/2009 en Historia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: