El rabel

Rabel

Rabel

Instrumento utilizado por los pastores para acompañar las largas horas de soledad aunque también se utilizaba para animar las fiestas y romerías.

Es humilde como la vida de quien lo tañe y sencillo porque no se necesita más que: una caja de madera tachonada de cuero o madera, una o dos cuerdas y un arco con pelo de cola de caballo, que de vez en cuando, se frota con resina para que se deslice con alegría por las cuerdas. Se parece a un violín, pero lo que le diferencia es que a parte de tener menos cuerdas se toca/ se tañe,  no colocándole junto al cuello, sino sobre el pecho o las piernas.

Aunque no produce un sonido “maravilloso” su cadencia monótona le hace ideal para acompañarle con el canto de romances y cantares.

Rabeleros famosos de Arcera, son Nato, cabrero de Arcera, durante muchos años y que hoy vive en Nestas, cerca de Aguilar.

También merecen ser nombrados los hermanos Florencio, Manuel y Abel de la Aldea de Ebro, hijos de Manuel y Josefa, y cuya casa era conocida como “la casa de la música”, ya que todos eran buenos músicos.

Publicado el 07/02/2009 en Rabeles y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: